Primera Copa Mundial del Ceremonial Juego de Pelota


Notimex – 08 Septiembre 2015: Los alrededores del sitio ceremonial de Chichén Itzá serán escenario de un encuentro entre cinco equipos provenientes de tres de cinco naciones que conforman el Mundo Maya, quienes medirán fuerzas en busca de agradar y gozar de los favores de sus dioses.

El rugir de los Guerreros Jaguar se escuchará de nueva cuenta en la casa de los itzáes, cuando mayas peninsulares disputen con sus hermanos de Guatemala y Belice la Primera Copa Mundial del Ceremonial Juego de Pelota “El Pok ta pok”.

primera-copa-mundial-de-juego-de-pelota-en-chichen-itza-1
primera-copa-mundial-de-juego-de-pelota-en-chichen-itza-2
primera-copa-mundial-de-juego-de-pelota-en-chichen-itza-3

Los alrededores del sitio ceremonial de Chichén Itzá serán escenario de un encuentro entre cinco equipos provenientes de tres de cinco naciones que conforman el Mundo Maya, quienes medirán fuerzas en busca de agradar y gozar de los favores de sus dioses.

El promotor del encuentro, José Manrique Esquivel destacó que del 18 al 20 de septiembre del 2015, la “representación del mundo”, convertida en una pelota de 2.4 kilogramos de peso, rodará en la comisaría de Pisté, ubicado a menos de un kilómetro de Chichén Itzá.

En rueda de prensa dijo que luego de ocho años de haber iniciado el rescate de este juego tradicional al sur del estado, están listos para sostener un encuentro representado por los equipos mexicanos de la comunidad de Chapab de las Flores, en Yucatán y el de Playa de Carmen, Quintana Roo, quienes obtuvieron su pase en reciente encuentro.

Tendremos la presencia de dos grupos más de Guatemala y uno de Belice, lo que también es un aliciente en la lucha que sostienen para evitar se pierda este juego tradicional, el cual estuvo en el olvido por más de 500 años.

Detalló que el próximo día 19 de Septiembre, el sitio ceremonial maya de Chichén Itzá será sede de la inauguración y en punto de las 16:00 horas darán inicio los encuentros en busca de la supremacía del Pok ta pok, el cual se juega golpeando la pelota principalmente con la cadera y glúteos.

La final será el 20 de septiembre durante el equinoccio de otoño, fecha en la que buscará la constitución de la Asociación Centroamericana del Pok ta Pok, a fin de que tenga reconocimiento oficial y se luche por darle permanencia a este encuentro.

Queremos que este juego resurja en los cinco países que conforman el Mundo Maya y esta es la idea de contar con un organismo internacional que procure la conservación de esta tradición en México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

Durante este encuentro, se realizará un derby para ver quien pasa el mayor número de veces por el aro, colocado a tres metros de altura y con el característico golpear la pelota con la cadera.

En la etapa de eliminación, se conformarán dos equipos de cuatro personas, quienes jugarán en una cancha de 30 metros de largo por 15 ancho y tendrán un tiempo de descanso de cinco minutos. Para la final, habrá dos tiempos de 15 minutos y un descanso de cinco minutos.

El equipo ganador obtendrá el bastón de mando, una máscara de guerrero maya y un trofeo redondo, el cual simboliza en su redondez superior a la pelota y el aro maya, así como la inferior de color azul al cielo maya.

Su “talle”, simula ser el mismo del árbol sagrado maya, el cual echará “raíces” que llegarán al inframundo y a los señores de los cuatro puntos cardinales.

Precisó que en esta ocasión, una delegación de investigadores de Honduras vendrá al encuentro para conocer cómo se desarrolla este juego y poder desarrollarlo en su país.

En tanto un equipo de Estados Unidos le fue rechazada su participación, debido a que en esta ocasión el certamen está cerrado a naciones del Mundo Maya, comentó.

Primera Copa Mundial del Juego de Pelota en Chichen Itza, una oportunidad para conocer más a fondo los Secretos de la Gran Civilización Maya.

NOTICIAS MVS